lunes, 16 de enero de 2017

¿Por qué los de Toledo son bolos?


No se sabe exactamente el origen, pero hay varias versiones sobre su posible origen:

1 - En el siglo XIV, el arzobispo toledano Gil Álvarez de Albornoz fundó en la ciudad italiana de Bolonia el Real Colegio de San Clemente de los Españoles. Es por esta razón que los toledanos que volvían de estudiar de Bolonia se les empezara a denominar “bolo”.

2 - El bolo es parte de una pistola usada en la guerra de Cuba (lo del bolo colgando) y eran, otra vez, los toledanos los que hacían uso de este arma.

3 - La espada toledana. Otra explicación tiene que ver con los tan afamados aceros toledanos. Es conocido que los maestros armeros de la ciudad se abastecían con acero vasco y este llegaba a la provincia en forma de bolas, denominadas “bolos” en la jerga siderúrgica por lo que a los pedidos destinados a la ciudad imperial pasaron  a llamarlos “bolos toledanos” y de ahí pasó a generalizarse como nombre de sus habitantes.

2 comentarios:

  1. Yo tengo una tercera.

    Se comentaba que Carlos V encargo a Toledo una espada mas grande de lo normal. Habitualmente los toledanos solicitaban el hierro a Asturias en forma de Bola, pero para dicha espada solicitaron un Bolo (algo mas grande que lo habitual). Desde enconteces siempre que mandaban hierro a Toledo les llamaban "los del bolo"

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esa otra nueva razón Antonio Román. He añadido una tercera que es similar a la que tú mismo dices pero algo distinta.

    ResponderEliminar