miércoles, 18 de enero de 2017

Origen de Los tories.

¿Son de Pandora?

Un tori es un integrante del partido conservador británico.

El origen de la palabra tory no es precisamente benevolente con el partido conservador. Se cree que proviene del término irlandés toraidhe, que significa bandido, ladrón de ganado, forajido. Y así es como llamaban los liberales (republicanos) a los partidarios de Jaime II, Duque de York hermano de Carlos II, rey de Inglaterra en el siglo XVII.

Tras un periodo de República, Carlos II volvió del exilio para reinar en 1685. Los tories le apoyaban pero los liberales estaban en su contra. Con el paso del tiempo los tories dejaron de apoyarle debido a que ellos eran anglicanos pero Carlos II era católico y nombraba altos cargos que profesaban esa fe.

Fue tal el descontento que en 1689 se llevó a cabo la llamada “Revolución Gloriosa” o “No Sangrienta” por la que el Parlamento declaró que Jaime II había abdicado y cedieron la batuta a Guillermo de Orange, 

Poco a poco el uso peyorativo de tory se fue perdiendo, aunque Robert Peel, el líder de lo que se había transformado en un partido político –el Partido Tory- y que fue dos veces primer ministro- prefirió adoptar el término “conservador” en una importante reforma que impulsó en 1832. A partir de entonces se empezó a usar indistintamente una palabra y otra para denominar a esta formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario