miércoles, 6 de julio de 2022

Origen de La curiosidad mató al gato.

 


Se utiliza la expresión de La curiosidad mató al gato cuando se trata de indicar que hay que tener cuidado con ser muy curioso pues puede traer alguna mala consecuencia.

El explicar esta expresión tiene su miga, así que vayamos poco a poco explicándola:
Su origen viene de la traducción de "Curiosity killed the cat", del inglés. Y ya está... ¿Qué? ¿Demasiado sencillo?... Venga, vale, indaguemos un poquito más.

¿De dónde surge a su vez esta expresión del inglés? Pues aquí es donde viene el lío. Esta viene de otra más antigua a la que se terminó cambiando la primera palabra. La original era "Care killed the cat", es decir, el cuidado mató al gato, indicando que si algo se cuida en exceso, también puede resultar dañino para el mismo.

¿Cómo se terminó pasando de una a otra? ¡Ja! No se sabe. Pues la expresión de "Care killed the cat" fue utilizada durante mucho tiempo y la que estamos tratando aquí apareció por primera vez registrada en 1868 en un diario irlandés, donde se indicaba "They say curiosity killed a cat once" que significa "Dicen que la curiosidad mató a un gato una vez".

Mi apuesta personal es que la expresión original, con el paso del tiempo y el avance médico, propició que pierda fuerza el mensaje, pues es cierto que cuando se utilizaba esta expresión antiguamente, muchas veces los médicos eran tan inexpertos que ponerse en sus manos era casi tan peligroso como no tratarse, pero a día de hoy es poco probable morirse por un exceso de cuidados. Sin embargo la nueva frase sigue perfectamente de actualidad pues los felinos son unos animales especialmente curiosos que tratan de fisgonear en todo lo que les despierta interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario