Se dice que se somete a alguien o a un colectivo a una caza de brujas, cuando se les persigue por sus actividades o ideas.
Es bien sabido, que en los tiempos de la Inquisición era habitual el quemar en la hoguera a aquellas mujeres acusadas de brujería. Pero realmente esta expresión fue acuñada por el dibujante estadounidense Hebert Block que tabajaba para el Washington Post, para referirse al periodo de represión realizado durante 1950 a 1954 en Estados Unidos.
En este espacio de tiempo, el senador republicano Joseph McCarthy desplegó una red de espionaje para denunciar a supuestos comunistas e izquierdistas de la Administración Pública, la prensa y el arte.
Esta persecución convulsionó a la sociedad estadounidense pues unos estaban a favor de detener a supuestos comunistas (recordemos que en esta época el enemigo número 1 de Estados Unidos era la URSS) y los que se oponían defendiendo la libertad de expresión. Además, que todo aquel investigado o declaado culpable siendo o no realmente así, era estigmatizado po la sociedad.