Adaptación gráfica de la voz inglesa snob, ‘[persona] que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos’.
En el siglo XVII, en la Universidad de Cambridge y Oxford (Reino Unido) sólo se permitían acceder a sus instalaciones aquellos alumnos de origen noble. Una vez llegó el Siglo XVII decidieron admitir a algunos alumnos plebeyos, a los cuales los distinguían del resto del alumnado anotando en los libros de registros de alumnos al lado del nombre del mismo la expresión “sine nobilitas” (sin nobleza, en latín) que abreviado era s/nob.
Sin embargo, como ocurre con muchas palabras se apuntan otros posibles orígenes de la misma:
- Ortega y Gasset dijo que «en Inglaterra las listas de vecinos indicaban junto a cada nombre el oficio y rango de la persona. Por eso, junto al nombre de los simples burgueses aparecía la abreviatura “s. nob.”, es decir, “sin nobleza”. Este es el origen de la palabra “snob”.»
- Otro indica que en la Universidad de Oxford se señalaba como s/nob a aquellas personas que no eran estudiantes de la universidad.
- Y por último también se indica que podría venir del término que se utilizaba para los aprendices del oficio de zapatero.