Un gurú es un maestro o guía espiritual.
Esta palabra proviene del término sánscrito गुरू , que significa maestro.
Un gurú es un maestro o guía espiritual.
Esta palabra proviene del término sánscrito गुरू , que significa maestro.
Azul proviene del término persa لاژورد, que significa lapislázuli.
Así que si una mujer te dice que "eso no es azul, que es lapislázuli", que sepas que es azul igualmente y ella se refiere al color de la gema.
Se dice de Comulgar con ruedas de molino cuando se intenta engañar a alguien de manera grosera y que no convence a nadie por lo evidente del embuste.
El origen de la expresión realmente es imaginar la situación de lo que se dice, es decir, comulgar es tomar el cuerpo de Cristo, la hostia consagrada esa pequeña, la oblea eclesiástica.
Rocambolesco es aquella situación extraordinaria o alocada.
Este término proviene del protagonista de una serie de novelas, llamado Rocambole.
Estos libros eran escritos por el aristócrata Pierre-Alexis Ponson de Terrail. El personaje Rocambole, comenzó siendo un ladrón de guante blanco al que le pasaban unas historias cada vez más locas y extraordinarias que hacían las delicias de sus lectores. Finalmente el personaje derivó en un simpático justiciero.
Un robot es una máquina de realizar funciones.
Esta palabra proviene del término checo robota, que significa esclavo.
Esta palabra fue empleada por primera vez por el escritor Karel Čapek Rossum en su obra teatral Robots Universales Rossum. Pero realmente la palabra fue ideada por su hermano, Josef Čapek.
Un meme es una imagen, vídeo o texto con toque humorístico, difundido, sobre todo, por internet y redes sociales.
Para conocer el origen de esta palabra no hay que complicarse mucho, pues el mismo autor del término, Richard Dawkins, lo explicó en su libro El gen egoísta, que escribió en 1976.
Necesitamos […] un nombre que encierre la idea de ‘unidad de transmisión cultural’ o de ‘unidad de imitación’. Mimema procede de una raíz griega adecuada, pero quiero un monosílabo que suene un poco como gene. Espero que mis amigos expertos en lenguas clásicas me perdonen si convierto mimema en meme. Por si les sirve de consuelo, podríamos considerar también que está relacionado con memoria o con la palabra francesa même (‘lo mismo’)
Para completar un poquito más, mimema significa cosa que se imita.
La histeria es una enfermedad nerviosa con multitud de síntomas entre los que puede llegar a encontrarse las convulsiones.
Esta palabra proviene del término hysteron, que significa útero.
¿Vaya giro de los acontecimientos, eh? Veamos cómo se llegó a esto:
Hipócrates, el padre de la medicina, estudió esta enfermedad y llegó a la conclusión de que la causa de la misma, provenía de movimientos anormales del útero.
El Río Amazonas es el río más grande y caudaloso del mundo y está ubicado en América del Sur.
El Amazonas fue descubierto por el conquistador español Francisco de Orellana el 12 de febrero de 1542.
Cuando seguía el curso del río, fue atacado por mujeres indígenas con una gran ferocidad y gran dominio del arco. La entrega y violencia de estas, les recordó a las antiguas amazonas de la mitología griega y de ahí les sobreviene el nombre.
La antigua marca de móviles debe su nombre a la pecualiaridad de sus teclas. Al ser así, pequeñitas, les recordaba a las semillitas de una fresa (strawberry). Pero, claro, el término straw significa lento en inglés. Como no querían dar la sensación de que sus móviles eran lentos, buscaron otro posible nombre.
Lo único que tenían claro, es que la idea de que esas teclitas parecían semillas, les gustaba, de manera que buscaron otro fruto y se decidieron por la mora.
La caca es excremento.
Esta palabra proviene del término griego kakos, que significa cosa mala. Se desconoce si se llegó a esta conclusión probándolo o sin probar.
Se conoce como jeans a un pantalón de tela de algodón normalmente azul, similar al que utilizaban los vaqueros.
Este tipo de pantalón fue inventado por Levi Strauss, (sí, el de esa marca, ¿qué cosas, eh?) cuando intentó fabricar un nuevo tipo de pantalón que fuera flexible y resistente para los mineros.
Para fabricar este pantalón, utilizaba una tela procedente de Génova, Italia. Esta tela se obtenía allí, pero se fabricaba en Denim, Francia. Y, claro, los franceses llaman a Génova como Gênes. De esta palabra a jeans iba un pequeño paso que no tardó en darse.