viernes, 3 de enero de 2025

Origen de Clavar a alguien.


Se dice que se clava a alguien cuando se le engaña o se le cobra en exceso por algo.

Aunque parezca que esta expresión proviene de la Biblia de cuando crucifican a Jesús, no tiene nada que ver.

Realmente proviene de un engaño que era algo habitual realizado hace tiempo. Cuando un jinete portaba a un buen caballo y necesitaba que se le reajustara un clavo para sujetar correctamente la herradura, a veces sucedía que el herrero lo clavaba aposta de más, de manera que atravesaba la pezuña y se clavaba en la pierna del equino propiamente dicho.

Al principio el afectado no lo notaba, pero según avanzaba la jornada, el caballo se resentiría y no podría avanzar o lo haría demasiado despacio. En ese momento, el viajero se encontraba "casualmente" con un alma cándida que le ofrecía un dinero ridículo por su caballo, una estafa, o le ofrecía una montura claramente peor. Si el pobre hombre realmente tenía mucha prisa, aceptaba el cambio a regañadientes.

Y de aquí procede esta expresión.

miércoles, 1 de enero de 2025

Origen de Para los muy cafeteros.


Se dice que algo es para los muy cafeteros, cuando se refieren a que algo es para los muy aficionados o expertos en un tema.

Esta expresión proviene de un anuncio para televisión de la marca de café Saimaza, donde para ponderar la calidad de su producto, decía que su café era para los verdaderos amantes de esta bebida. Dando a entender que si de verdad te gusta el café, debes beber Saimaza.

Aquí el anuncio en cuestión:


¡Encima con la voz de Constantino Romero, magistral!

lunes, 30 de diciembre de 2024

Origen de Pasar los trastos.


Se dice que alguien le pasa los trastos a otra persona, cuando le cede a otro un cargo o una responsabilidad.

Esta expresión proviene del mundo taurino, donde cuando un torero experto le cede la muleta y el estoque, es decir, los trastos a otro novillero más inexperto, es como si se oficializara que ahora es un torero profesional.

El Cordobés recibiendo los trastos.


viernes, 27 de diciembre de 2024

Origen de Caza de brujas.


Se dice que se somete a alguien o a un colectivo a una caza de brujas, cuando se les persigue por sus actividades o ideas.

Es bien sabido, que en los tiempos de la Inquisición era habitual el quemar en la hoguera a aquellas mujeres acusadas de brujería. Pero realmente esta expresión fue acuñada por el dibujante estadounidense Hebert Block que tabajaba para el Washington Post, para referirse al periodo de represión realizado durante 1950 a 1954 en Estados Unidos.

En este espacio de tiempo, el senador republicano Joseph McCarthy desplegó una red de espionaje para denunciar a supuestos comunistas e izquierdistas de la Administración Pública, la prensa y el arte.

Esta persecución convulsionó a la sociedad estadounidense pues unos estaban a favor de detener a supuestos comunistas (recordemos que en esta época el enemigo número 1 de Estados Unidos era la URSS) y los que se oponían defendiendo la libertad de expresión. Además, que todo aquel investigado o declaado culpable siendo o no realmente así, era estigmatizado po la sociedad.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Origen de Capear el temporal.


Se dice de capear el temporal cuando se sale aioso de una situación complicada.

Esta expresión proviene del mundo marinero y es que cuando se produce un temporal, el concepto de mantener la embarcación firme, se conoce como capear. Conseguir realizar dicha acción requiere de gran destreza, pericia y no poca habilidad física. De manera que el lograrlo es complicado. De ahí esta expresión.

lunes, 23 de diciembre de 2024

Origen de Mameluco.

 


Se dice de alguien que es un mameluco cuando es algo bruto o bobo.

Esta expresión proviene del árabe مملوك, mamlūk, que significa esclavo o poseído.

Por aportar algún dato más, los mamelucos son soldados de los distintos califas abásidas. 

En España fueron conocidos porque durante la invasión francesa, Napoleón los utilizó en 1808 para controlar la sublevación de la población rebelde que se había levantado en armas contra los invasores. De este hecho, Goya pintó el famoso cuadro de La carga de los mamelucos.


De este hecho se acuñó la acepción de brutos y bestias, pero se desconoce de dónde procede el que sean considerados como bobos y tontos.

viernes, 20 de diciembre de 2024

Origen de Oír cantos de sirena.


Se dice que se oyen cantos de sirena cuando se oye algo muy tentador, pero que realmente esconde un gran prejuicio.

Esta expresión proviene de la famosa novela La Odisea de Homero. En este famoso libro, Ulíses emprende un colosal viaje y en uno de los muchos imprevistos del viaje, navegaban en el Argos por un mar donde se encontraron a unas sirenas.

Estas comenzaron a cantar con tan linda voz, que atrajeron a los marineros, quienes caían por la borda del navío. Para solucionar este problema, Ulíses se hizo atar al palo mayor con cuerdas y se tapó los oídos con cera, los marineros hicieron lo mismo, pero sin atarse. Gracias a esta argucia se salvaron sin contratiempos.