Páginas

viernes, 30 de agosto de 2024

Origen de Flor de un día


Se dice que algo es flor de un día cuando es algo bueno que dura un espacio muy breve de tiempo.

Hay un tipo de plantas, cuyas flores únicamente florecen un día. Su nombre científico es el de Hemerocallis. Estas plantas son unas quince especies originarias de Asia.

El propio nombre de Hemerocallis procede de las palabras griegas para día y belleza.

Por eso se utiliza esta expresión para referirse a algo bueno que dura realmente poco.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Origen de Ser la oveja negra.


Se dice que alguien es la oveja negra cuando se es una persona que destaca para mal de un grupo determinado.

Este término deriva de que los criadores de ovejas no querían tener ovejas negras pues su lana no era deseada en el mercado. Tanto es así que en sitios como la Inglaterra del siglo XVIII y XIX, el color negro en las ovejas era considerado una marca del diablo.

lunes, 26 de agosto de 2024

Origen de Subirse a las barbas.


Se dice que alguien se ha subido a las barbas cuando alguien ha perdido el respeto hacia otra persona o se ha tomado demasiada confianza.

La barba siempre ha sido considerada como un símbolo de virilidad, hombría e incluso de sabiduría. Tanto es así que en muchas civilizaciones, el que otra persona tocara las barbas de otro hombre sin su permiso era considerado como una ofensa que podía derivar en peleas o fuertes trifulcas.

viernes, 23 de agosto de 2024

Origen de Cátedra

 



La cátedra es la actividad ejercida por un catedrático o la clase o facultad del mismo.

Esta palabra proviene del término latino cathedra, que significa asiento o silla. Y éste a su vez venía de la palabra griega kathédra.

Por extensión, catedrático proviene del término latino medieval cathedraticus, que significa el que ocupa la silla, es decir, el que ocupa la cátedra.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Origen de Sentar la cabeza.


Se dice que alguien ha sentado la cabeza cuando ha madurado.

Esta expresión proviene del mundo de la ganadería, ya que una vaca rara vez se echa y esto sucede cuando un toro la está preñando. Por eso, el tener un niño, es una muestra de madurez.

lunes, 19 de agosto de 2024

Origen de Tener mucho morro o Tener mucha jeta.


Se dice que alguien tiene mucho morro cuando esa persona no tiene vergüenza.

Mira que bien, con este post se van a explicar dos expresiones en una, pues ambas tienen el mismo origen.

La jeta del cerdo es su morro y en árabe se la denomina jaṭm.

Como bien se sabe, para los musulmanes, el cerdo es un animal impuro, de manera que ya todo lo asociado con este animal ya tiene connotaciones negativas. Además como su morro suele ser sobresaliente y con la piel dura, hizo que jeta fuera asociada al término caradura y expresiones como tener mucho morro o tener mucha jeta.


viernes, 16 de agosto de 2024

Origen de No comerse un colín


Se dice que alguien no se come un colín cuando esa persona no ha trinfado ligando.

Esta expresión proviene del colín.


Antiguamente, en muchas panaderías se disponían de estos panes que la gente podía comer gratuitamente. Por este motivo, la gente con poco poder adquisitivo o mucho morro, entraba en estos locales, simulando querer comprar algo y comían el colín sin comprar realmente nada.

Esto fue tan habitual que muchos panaderos se dieron cuenta del engaño y echaban a mucha gente si se percataban de que sólo entraban al local para comer gratis este panecillo.

Por esto, se dio a entender que alguien que no se comía un colín era alguien que había fracasado en su objetivo y de aquí a asociarlo a no conseguir ligar, fue un paso.


miércoles, 14 de agosto de 2024

Origen de Pagar el pato.


Se dice de Pagar el pato cuando alguien debe cargar con las culpas de algo, aún siendo inocente.

En el siglo XVI y XVII, los cristianos ya no tragaban a los judíos y era costumbre de la época el culparlos de todo.

Los hebreos siempre han dicho que su fe se mantiene inquebrantable pase el tiempo que pase pues tienen un pacto con Dios. Los cristianos, para burlarse de ellos, les decían pagaréis el pacto.

Con el paso del tiempo, la palabra pacto se terminó perdiendo y derivó en el vocablo pato, dando lugar a esta expresión.

lunes, 12 de agosto de 2024

Origen de Y dale Perico al torno.


Se dice y dale Perico al torno cuando alguien insiste en algo de manera machacona.

Un torno es una máquina que gira y gira y siempre está en el mismo sitio. A esto hay que sumarle que Perico, que es un nombre que deriva del de Pedro, es un nombre que antiguamente se asociaba con alguien simple. Sumando estas dos razones, esta expresión se refiere a un individuo tan limitado que puede dar vueltas y vueltas sin darse cuenta de que realmente no avanza.

viernes, 9 de agosto de 2024

Origen de Le teme más que a una vara verde.



Se dice que alguien le teme más que a una vara verde cuando alguien tiene muchísimo miedo a algo o a alguien.

Esta expresión proviene de cuando a una persona era sometida a castigos físicos por algún motivo y era fustigado con varas, ramas. Parece ser que las verdes golpeaban mejor al ser flexibles y adaptarse mejor a la forma de la espalda que una seca y rígida y de ahí el origen de la expresión.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Origen de Zombie


Se dice que un zombie es aquel ser vivo que resucita.

Este término proviene del criollo haitiano zonbi. Con esta palabra se referían al esclavo resucitado por los hechiceros mediante el uso de la magia, utilizando artes vudús.

lunes, 5 de agosto de 2024

Origen de Donde dije digo, digo Diego.


Se dice donde dije digo, digo Diego, cuando se altera algo que se dijo o escribió para corregirse.

Realmente no se tiene un conocimiento histórico del empleo de dicha expresión. Se cree que, simplemente, surgió por el tremendo parecido entre la palabra digo y la palabra Diego, de manera que alguna vez cuando se quiso escribir una, se puso la otra y viceversa, provocando que al descubrir el error, se corrigiera, provocando el uso de esta expresión.

viernes, 2 de agosto de 2024

Origen de Quedar como Cagancho en Almagro.


Se dice de quedar como Cagancho en Almagro cuando alguien queda muy mal.

El 25 de agosto de 1927, el torero Joaquín Rodríguez, más conocido como Cagancho, iba a torear en la plaza de toros de Almagro, Ciudad Real. Era uno de los toreros más famosos de la época y la plaza de toros estaba abarrotada para poder verle.

¡Guapo!

Se trataba de un torero algo informal, de manera que aunque estuviera anunciado que iba a torear, era probable que no apareciera. Por desgracia para él, en esa ocasión sí lo hizo.

Para el primer toro que le tocó, el tercero de la tarde, ya la cosa empezó mal, pues el toro le arrebató el capote cuando entró a matar. Para el siguiente, el sexto de la jornada, le tocó un toro muy grande y bravo que le dio buenos quebraderos de cabeza. El torero, que actuaba con gran miedo y desgana, pinchaba al toro en zona prohibidas. Por esta actitud, recibió los tres avisos. El torero trataba de matarlo sin éxito, así como sus ayudantes, que hacían de todo por acabar con el morlaco, tanto es así que las crónicas de la jornada dicen que a ese toro le asesinaron.

La gente estaba tan enfadada que, con el toro aún con vida, invadieron la plaza para agredir e increpar a Cagancho. La gente fue reducida por las autoridades quienes, además, tuvieron que escoltar al torero para poder salir de la plaza de una pieza.