Páginas

martes, 26 de diciembre de 2017

Origen de Rómpete una pierna.


Se dice rómpete una pierna en la jerga del teatro para desear suerte.

Esta expresión no tiene un origen claro y hay varias teorías sobre ello. 

Una de ellas dice que antiguamente, en la época de William Shakespeare, los actores de teatro no cobraban, pero al finalizar la obra, si al público le gustaba, arrojaban monedas a los actores que rápidamente se agachaban para recogerlo. Cuantas más veces te agacharas por el dinero mayor era el éxito obtenido. Por eso si te rompes la pierna es que te has agachado mucho.

Y el segundo posible origen consiste en que cuando la obra finaliza, los actores salen a recibir los aplausos del agradecido público, el cual ellos reciben con una reverencia. Si te rompes una pierna realizando esta acción, quiere decir que te aplaudieron mucho.


Origen de Pasar una noche toledana.

Se dice pasar una noche toledana cuando se ha pasado una noche horrible.

En el año 797, era emir de Córdoba Al-Hakam I. En Toledo parece ser que eran algo rebeldes a sus exigencias y sus maneras, de manera que el emir quiso acabar con esta actitud rebelde por la sangre. Para ello mandó a un nuevo gobernador, Amrus.

Este nuevo gobernador debía hacer ver a los toledanos que escuchaba todas sus peticiones para tratar de satisfacerlas. De esta manera pretendía ganarse su confianza. Con el paso del tiempo los nobles de Toledo se confiaron.

Con la excusa de la llegada del prí­ncipe heredero al trono de Córdoba, Abd al-Rahman II,  Amrús invitó a toda la nobleza a su residencia para agasajar con un banquete la visita del heredero. Los nobles fueron sin desconfiar.

La guardia personal del prí­ncipe esperaba tras una puerta por donde iban entrando, uno a uno, los nobles de Toledo. Tras la puerta les esperaba un foso, cavado para tal propósito, donde eran arrojados tras ser degollados.

Fueron degollados muchos (unas crónicas hablan de cientos, otras de miles) hasta que alguien grito:
¡Toledanos, es la espada, voto a Dios, la que causa ese vapor (de la sangre) y no el humo de las cocinas!
Los que todaví­a no habí­an entrado pudieron escapar, pero Al-Hakam I consiguió sus objetivos y Toledo se calmó durante muchos años.



Origen de Tertuliano y Tertulia.

La tertulia es una reunión de personas (tertulianos) que se juntan para discutir algún asunto. 

En el siglo XVII se puso de moda entre las clases acomodadas las obras del abogado y erudito tunecino Quinto Séptimo Florente Tertuliano, famoso por defender el cristianismo en unos discursos ricos en juegos de palabras. De esta forma, a las personas  que se reunían para comentar a Tertuliano se las denominó así, tertulianos, y a esas reuniones se las conoció como tertulias.

De comentar a un erudito a esto algo hicimos mal por el camino...

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Origen de El quinto pino.

Se manda a alguien a el quinto pino cuando se le quiere mandar muy lejos.

Durante el reinado de Felipe V se plantaron cinco frondosos árboles en la ciudad de Madrid, el primero de ellos fue plantado cerca de Atocha, al principio del Paseo del Prado. El resto de ellos se plantaron a una distancia importante entre sí, quedando el quinto a la altura de Nuevos Ministerios, a casi 6 kilómetros de distancia entre ellos.