Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

Origen de Matar a la gallina de los huevos de oro.

Se dice matar a la gallina de los huevos de oro cuando se elimina algo que genera muchos ingresos o alegrías.

En el Siglo VI a. C. Esopo escribió sus fábulas y una de ellas relata que un campesino, poseedor de una gallina que ponía huevos de oro, deseoso de encontrar mucho oro en su interior, la mató quedándose sin gallina y sin oro.


Origen de Matar el gusanillo.


Se dice matar el gusanillo cuando se come algo para aliviar el hambre.

Antiguamente se creía que en el estómago de las personas existía un gusano que cuando tenía hambre se notaba con ruidos y molestias estomacales. Por ello para matarlo, o evitar que se haga sentir, se come.


Origen de Tener la mosca detrás de la oreja.

Se dice tener la mosca detrás de la oreja cuando alguien está desconfiado con respecto a algo.

La mosca era la mecha que se utilizaba para las antiguas armas de fuego. Una vez se usaba y se apagaba, solía guardarse tras de la oreja por si se sospechaba de un ataque tenerlo a mano.


domingo, 26 de febrero de 2017

Origen de A Dios rogando y con el mazo dando.

Se dice a Dios rogando y con el mazo dando cuando se alude a la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

En la ciudad de Mazuelo de Muñó (Burgos) se dice que un hombre llevaba un gran carro de comida. Durante su transcurso el carro se rompe y el hombre se queda contemplándolo sin hacer nada al respecto. En ese momento pasó a su lado San Bernando y el hombre le pide que ruegue a Dios para que se solucione su problema. San Bernando evaluó la situación y dijo: "yo rogaré a Dios por ti, amigo mío, pero mientras tanto, coge un mazo y empieza a reparar la rueda rota del carro".




Origen de Estar en la gloria.


Se dice estar en la gloria cuando se está estupendamente.

En muchas ciudades de Castilla y León la gloria es la estancia bajo cuyo suelo hueco se hace pasar el tirón de un fogón para que así se caliente. Esto era muy útil para los crudos meses de invierno de esta comunidad.


Origen de Defensa numantina.

Se dice defensa numantina cuando se establece una defensa muy férrea.

En la época de la conquista de la península por parte de los romanos, se desarrolló las guerras de Numancia entre el año 143 y el 133 a.C. El ejército romano al mando de Publio Escipión Emiliano sitió a la ciudad de Numancia (Soria). Los numantinos propusieron una paz honrosa que fue rechazada por los romanos. Ante esta situación el sitio se prolongó durante 13 meses y en el verano del año 133 a.C. los numantinos que se rindieron fueron tratados como esclavos y otros tantos decidieron suicidarse antes que caer en manos del enemigo.

En el fondo está Matías manteniéndoles a raya.

Origen de Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Se dice aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para hilar un tema con otro o aprovechar que se habla o está en un sitio para sacar a colación o hacer otra cosa en ese momento.

Su origen no está muy claro, pero se indica que en el Siglo XVI, la capital de España estaba situada en Valladolid hasta que, en 1560, Felipe II la trasladó a Madrid ya que se decía que, entre otras cosas, para ser la capital, tenía un río muy escaso, el Pisuerga.

A mí me parece más caudaloso que el Manzanares, pero yo que voy a saber si sólo vivo en Madrid...

sábado, 25 de febrero de 2017

Origen de Hacer mutis por el foro.


Se dice hacer mutis por el foro cuando alguien se marcha sin decir nada.

Esta expresión proviene del argot teatral. Se emplea cuando un actor desaparece de escena yéndose hacia el fondo. Mutis viene del griego mutare que significa cambiar y foro es el fondo del escenario. De manera que mutis por el foro significa desplazarse al fondo. Es decir, alejarse de la acción de la escena.


Origen de Amor platónico.


Se dice amor platónico de aquel amor ideal que es inalcanzable.

Esto proviene de las obras de Platón condensadas en sus Diálogos. En ellos se indica que el amor a la belleza se suele manifestar en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que es preferible expresar en forma intelectual y no física. 

Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella. 


Origen de Media naranja.

Se dice media naranja de la pareja ideal de una persona.

Platón escribió una obra titulada El banquete o también conocido como El simposio. En ella se habla del amor y de aquí surge también el concepto de amor platónico.

La obra trata de un banquete organizado por el poeta Agalón y, en un momento de la boda, se debe elogiar al dios del amor, Eros. Uno de los que intervinieron fue el poeta Aristófanes.

Aristófanes decía que al principio de los tiempos la raza humana era perfecta. Tan perfecta que teníamos forma redonda como naranjas. Era tal la soberbia humana que Zeus nos castigó y con un rayo nos partió por la mitad. Pero estas mitades no eran perfectas, de manera que sólo aquellas personas que encajaran PERFECTAMENTE con otra persona se completaban entre sí y volvían a ser enteros y felices.


miércoles, 22 de febrero de 2017

Origen de Cajón de sastre o Cajón desastre.

¿Dónde está la madeja color rosa palo? ¡Sé que está por aquí!

Se dice parece un cajón de sastre o cajón desastre cuando algo está muy desordenado.

Los cajones de los sastres siempre han tenido fama de ser muy descolocados y de ahí proviene su origen. Con el tiempo a veces esta expresión ha derivado en cajón desastre.


Origen de Gazapo.

Un gazapo es la cría de un conejo o un error cometido en lenguaje escrito o hablado.

El origen del concepto de "gazapo" como error no proviene del conejo, proviene de la antigua palabra española "gazafatón", derivada de la griega "kakénfaton", que significaba 'error de lenguaje' o 'palabra malsonante'.

¡Pues yo nunca me equivoco, exijo que se le cambie el nombre!

Origen de Pantagruélico.

¡Traedme a ese tal Ferrán Adrià para que vea lo que es comer de verdad!

Según la RAE:
Dicho de una comidaEn cantidad excesiva.

El origen proviene del libro Gargantúa y Pantagruel, escrito en el Sigo XVI por el autor francés François Rabelais.

En esta novela se narran las aventuras de dos gigantes, Gargantúa y su hijo Pantagruel. Este tenía tanto apetito y comía tanto que dio origen a esta palabra.


Origen de Estar todo manga por hombro.


Se dice que algo está todo manga por hombro cuando algo está muy desordenado.

Más que el origen de la expresión, es simplemente imaginar cómo sería una chaqueta donde en el punto de unión entre la manga y el hombro fuera el puño. Sería un desastre.

Se cree que proviene de la antigüedad, cuando la prenda habitual era el sayo.


Cuando esta prenda estaba mal cortada, era probable que la manga quedara muy corta o se pegara mal al hombro y de ahí el origen de la expresión.

martes, 21 de febrero de 2017

Origen de la palabra sadismo.

Proviene del Marqués de Sade, escritor y filósofo francés autor de numerosas obras donde en muchos de ellos relata el sadismo sexual.

Soy todo un loquillo.

Origen de Esto parece Sodoma y Gomorra.

Prueba nuclear en la isla Bikini.

Se dice esto parece Sodoma y Gomorra cuando algo es una gran fiesta o lugar donde se practica mucho el vicio.

Esta expresión tiene su origen en la Biblia. En ella las ciudades de Sodoma y Gomorra eran bien conocidas por ser sitios donde no eran hospitalarios, no se cuidaban a los pobres y se practicaban violaciones en grupo. Dios, harto de esta actitud de ambas ciudades, dijo que destruiría ambas excepto si encontraba a diez personas de noble de corazón. Al no conseguirlo las destruyó.

La destrucción de ambas ciudades parece ser que fue un hecho real, pero según la NASA sucedió debido a un cometa.

De todo esto también deriva la palabra sodomía y sodomizar.

lunes, 20 de febrero de 2017

Origen de No se entera ni del NODO.


Se dice que alguien no se entera ni del NODO cuando esa persona no comprende algo muy sencillo.

El NODO era un informativo muy breve que se emitía en la época franquista en España antes de las proyecciones de las películas en los cines. Este informativo era breve, simple y muchas veces informaba de unas noticias ridículamente poco importantes.



Origen de Estar en sus trece.

Se dice estar en sus trece cuando alguien no ceja en su empeño.

El Papa Benedicto XIII, también conocido como el Papa Luna  quien fue elegido pontífice en 1394 en medio de una serie de luchas y ambiciones internas de varios países por conseguir que la sede papal volviese al Vaticano (en 1309 se había trasladada a Aviñón en el conocido como Cisma de Occidente).

Su nombramiento chocaba de pleno con aquellos que reconocían a Bonifacio IX como Papa legítimo. Pero cuando Francia retiró el apoyo a Benedicto XIII, y con ello la sede episcopal de Aviñón, el Papa Luna se trasladó a vivir al Castillo de Peñíscola, donde siguió manteniéndose en su puesto de pontífice, a pesar de recibir todo tipo de presiones para que renunciara, lo que provocó que rápidamente se comenzase a utilizar, refiriéndose a él, la expresión «sigue en sus trece». Evidentemente ese trece era una clara referencia al número que acompañaba su nombre papal.

Está en sus trece de que ella no sabía nada...



Origen de la palabra Arre.

El origen de esta palabra que se utiliza para alentar a moverse a los equinos, proviene de la época de la Reconquista. 

Los musulmanes para hacer que los caballos galoparan exclamaban la expresión: ¡hirr, hirr! De ahí se deformó en español hasta formarse las expresiones: ¡harre, harre! Con el paso del tiempo se perdió la hache y quedó como la conocemos actualmente.


Origen de Erre que erre.

Se dice erre que erre cuando alguien no ceja en su empeño.

El origen de esta expresión proviene de la época de la Reconquista. Los musulmanes para hacer que los caballos galoparan exclamaban la expresión: ¡hirr, hirr! De ahí se deformó en español hasta formarse las expresiones: ¡harre, harre! y ¡herre que herre! (sí, al principio tenían una 'h' muda). Con el tiempo esta hache desapareció y quedó como se conocen hoy en día ambas expresiones.


viernes, 17 de febrero de 2017

Origen de Estar de Rodríguez.

Se dice estar de Rodríguez cuando la familia te deja solo en casa.

El origen proviene del año 1965, cuando se estrenó la película El cálido verano del señor Rodríguez, protagonizada por el eterno José Luis López Vázquez. En esta peli, Pepe Rodríguez (López Vázquez) es un oficinista que se queda trabajando durante el verano mientras su mujer con sus hijos se iban de vacaciones a la playa. Una vez vivía solo le pasaban mil y una cosas y estuvo apunto de tener una aventura extraconyugal.

¡A por las suecaaaaas!

Origen de Estar en la edad del pavo.

Se dice que alguien está en la edad del pavo cuando es un adolescente.

Esto proviene porque en esa época de la vida es fácil el sonrojarnos y ese color de las mejillas se asemeja al del moco del pavo. De ahí su origen.

Pues este tendrá unos 7 añitos.

Origen de Echar una cana al aire.

Se dice echar una cana al aire cuando se realiza algo muy divertido.

Esto proviene de la propia naturaleza de la cana en sí, ese pelo blanco que sale con la edad. Por eso una persona que hace algo que no está acorde a su edad, algo audaz. 

Por lo tanto el echar una cana al aire busca como fin hacer cosas que no son acordes con la edad, pero que haciéndolas se siente uno más joven.


jueves, 16 de febrero de 2017

Origen de Tener patente de corso.

Se dice tener patente de corso cuando se tiene permiso para hacer lo que se está realizando.

Esto viene de la época de los piratas, los corsarios. Era un documento oficial expedido por el reino correspondiente en el que se daba autorización para asaltar y saquear a los barcos enemigos.

Corsario.

Origen de Tener carta blanca o Dar carta blanca.

A éste aún le queda mili.

Se dice tener carta blanca o dar carta blanca cuando se tiene o se da total libertad de acción ante algo.

Esta expresión proviene de los tiempos en que se realizaba el servicio militar obligatorio en España. Cuando a un soldado se le comunicaba que su servicio ya había terminado se le entregaba un sobre blanco con el escrito oficial que así lo atestiguaba. Por ello cuando te daban la carta blanca (el sobre) es que ya tenías libertad de acción al ser liberado del servicio militar.


martes, 14 de febrero de 2017

Origen de Echar con cajas destempladas.

Se dice echar con cajas destempladas cuando se echa a alguien de maneras bruscas y sin contemplaciones.

Esta expresión proviene del argot militar y las cajas destempladas se refiere a los tambores. El tambor cuando se desafina el instrumento se puede denominar como ‘desafinado’ o, ‘destemplado’. 

Por ello, cuando los tamborileros destemplaban su tambor se realizaba normalmente cuando un militar era separado/degradado del cuerpo al que pertenecía y también en el momento en el que un condenado por algún delito era conducido hasta el cadalso para ser ajusticiado.




Origen de A tontas y a locas.


Se dice a tontas y a locas cuando algo se hace sin orden ni sentido.

En El Quijote se usa esta expresión para referirse a unas doncellas que malgastan su tiempo en tonterías.

En otra obra de Juan de Robles habla de Fray Juan Farfán que se encontró con unas monjas que le solicitaron que diera el sermón y en el citado sermón expresó: "Al fin, hoy predicaremos a tontas y a locas".


Origen de Más limpio que una patena.

Se dice más limpio que una patena de aquello que está realmente bien limpio.

La patena es el recipiente donde se deposita la hostia de la misa antes de ser consumida y está impoluto y brillante.

La nómina de un trabajador el día 12 de cada mes.



lunes, 13 de febrero de 2017

Origen de Dormirse en los laureles.

Se dice dormirse en los laureles cuando, una vez se ha tenido éxito en algo y en vez de progresar regodearse en él.

El laurel era considerado por griegos y romanos como un árbol protector y curativo y lo tomaron como representación de gloria, así como de símbolo de resurrección ya que sus hojas tardan mucho en marchitarse una vez son cortadas.

En los Juegos Píticos que se desarrollaban junto al santuario de Delfos de forma similar a los Juegos Olímpicos que se celebraban en Olimpia. Para distinguir a unos y otros vencedores, los vencedores de los Juegos Píticos eran condecorados con coronas de laurel mientras que los vencedores olímpicos eran premiados con ramas de olivo. 


Origen de Laurear.


Esta palabra proviene porque en las primeras olimpiadas, en la época de los griegos, a los vencedores de alguna de las distintas competiciones se le otorgaba una corona de laurel. Realmente no era para los juegos olímpicos en sí (a estos ganadores se les concedían ramas de olivo y se desarrollaban en Olimpia), sino para los juegos Píticos que eran juegos similares a los olímpicos pero se desarrollaban junto al santuario de Delfos.

Se eligió el laurel porque era considerado como un árbol protector y curativo y lo tomaron como representación de gloria, así como de símbolo de resurrección ya que sus hojas tardan mucho en marchitarse una vez son cortadas.


Origen de Dormir como un ceporro o Dormir como un tronco.

Se dice dormir como un ceporro o dormir como un tronco de alguien que está profundamente dormido.

Un ceporro es aquella cepa que permanece bajo tierra que no aporta nada al agricultor ya que no da frutos y se trata de un tronco muy grueso y muy difícil de mover. Es como si estuviera dormido. De aquí viene el origen de ambas expresiones.

Para dormir como un tronco.

domingo, 12 de febrero de 2017

Origen de Estar como una regadera.


Se dice estar como una regadera de alguien que no está muy bien de la cabeza.

Su origen es debido a que estos objetos de siempre han perdido agua, por ello se asocia a aquellas personas que hacen aguas, que tienen cierto deterioro mental.

Existe otra teoría sobre su origen: Pancracio Celdrán (especialista en Historia y Literatura antigua y medieval)  que en 1907 la cupletista Julita Fons estrenó “El Vals de la regadera” en el Teatro Eslava de Madrid, una pieza procedente de la zarzuela “La alegre trompetería”, en donde se decía con cierta picardía subida de tono:

Tengo un jardín en mi casa
que es la mar de rebonito
pero no hay quien me lo riegue
y lo tengo muy sequito.
No encuentro ni un jardinero
y es el caso extraordinario.
Entre tanto caballero
¿no hay ninguno voluntario?…



Dice la copla:
Anda, vete de mi vera,
mal hombre, loco perdío:
que estás perdiendo el sentío
como una regaera.



Origen de Comerse un marrón.

Esto son los marrones que gustan de comerse.

Se dice comerse un marrón cuando eres responsable de resolver una tarea muy complicada.

Antiguamente, en Salamanca se denominaba como marrón al tronco o viga de las construcciones que se utilizaba para colgar todos los trastos, es decir, el marrón cargaba con todo. De aquí el origen de esta expresión.


miércoles, 8 de febrero de 2017

Origen de Pedir las cuentas al maestro armero.

Se dice pedir cuentas al maestro armero cuando se quiere indicar que en caso de no estar satisfecho se debe reclamar a quien corresponda que no es al que se interpela.

En 1703, Felipe V creó la figura del maestro armero ya que en aquel entonces se sustituía el uso de la pica por el del fusil, y esa persona era el responsable de que las reparaciones y mantenimiento de las armas fuera óptimo.

Maestro armero que sólo hace un arma que merezca la pena.

Origen de Mezclar churras con merinas.

Se dice mezclar churras con merinas cuando alguien dice algo que no tiene que ver con el asunto que se está tratando.

Las churras y las merinas son dos clases de ovejas que no se parecen entre sí.

Churras a la derecha, merinas a la izquierda.

domingo, 5 de febrero de 2017

Origen de Golf.

Se trata de un acrónimo que se corresponde a "Gentlemen only, ladies forbidden" (Sólo caballeros, damas prohibidas).


Origen de Graffiti.

Graffiti viene de la palabra griega grapho (que significa grabar o escribir). Con la deformación del lenguaje acabó siendo la palabra graffiti.